divendres, 20 de novembre del 2015

La tilde diacrítica

Sin tilde o acento diacrítico

Con tilde o acento diacrítico
aun
Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme. 
Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos:  usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos:hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sénada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: siempre dices la verdad.


I. Elige al menos 3 monosílabos de la siguiente nube de palabras y escribe 5 oraciones que incluyan esas palabras; sigue el ejemplo
Tú                  Paz                       Mas                          El                            Con                               Luz
Lo                    ir                                  gris                         mí                       flor                                fé
Flan                Fin                      Más                           De                            Dar                              Con
Col                  a                                    en                          por                     pez                  cal
1. Tú coche gris con aire acondicionado
2. Mi col de flor
3. tú me tienes que dar mi pez
4. mi lampara gris con luz
5. tu me tienes que dar mi palangana del fan
6. estoy esperando a que vulva a por el pez
II. Elije el monosílabo correcto en las siguientes oraciones.
1. Ya (sé / se) se conducir motocicleta
2. Esa computadora es (de / dé) de Adrián.
3. ¿(Tu / Tú) tú  también estudias inglés?
4. Necesitamos (más / mas) más refrescos
5. (Si / sí) si hoy llueve se va a mojar mi ropa
6. Ese regalo era para (ti / tí) tí
III. Escribe el acento en los monosílabos subrayados en caso de ser necesario
Este café es más rico que el de ayer
Cuando llegué tu ya no estabas
computadora ya se descompuso
El domingo fui a tu casa
Él no quería volver a verla
Se terminaron los chocolates
Mi novia me regaló una computadora
IV. Completa las siguientes oraciones con el monosílabo correcto
1. Roberto salió solo; él ya no te quiso esperar.
2.Tu sabías todas las respuestas. Sí, porque yo lo estudié.
3. Guarda el teléfono en ese cajón.
4. Llegaron los invitados, así que necesitamos la comida.
5. ¿De dónde son esas chicas tan lindas?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada